La virgen en Wisconsin


Nada menos que 151 años ha tardado la Iglesia católica en dar por buena una aparición de la virgen María en Estados Unidos. Casualmente coincide con la ola de casos denunciados de pederastia que están dañando la visión de la secta en ese país. Respecto de las apariciones es necesario tener en cuenta dos comportamientos anómalos de la “psique” humana:

La pareidolia (derivada etimológicamente del  griego eidolon "figura" o "imagen" y el prefijo para: "junto a" o "adjunta") es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. Una explicación de este fenómeno conforme al funcionamiento del cerebro, es descrito por Jeff Hawkins en su teoría de memoria-predicción. Este es asimismo un mecanismo de superviviencia que hacer a los bebés reconocer la cara de la madre como de su propia especie y así saber cuando están en “buena compañía”

La apofenia es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene». La apofenia se usa a menudo como explicación de afirmaciones paranormales o religiosas. Se ha sugerido que la apofenia es un vínculo entre la psicosis y la creatividad.


Además el término artefacto, es utilizado en la cienciamedicina y procesamiento de datos, para indicar cualquier distorsión percibida y/o cualquier otro error de datos causado por un instrumento de la observación o medición, el cual puede provocar una mala interpretación o resultados erróneos.

En el fondo un gran porcentaje de las apariciones de santos y vírgenes vienen dados por una “necesidad” del que los vé, en este mismo caso no se aparece a un anglosajón protestante sino que es una chica belga, católica y que había aspirado a ser monja, cosa que no pudo por imperativos económicos, incluso los mensajes de la virgen son de lo más explícito: “Soy la Reina del Cielo que reza por la conversión de los pecadores, y deseo que hagas lo mismo. Has recibido la Sagrada Comunión esta mañana y eso está bien. Pero debes hacer más. Haz una confesión general y ofrece la Comunión por la conversión de los pecadores. Si no se convierten y hacen penitencia, mi Hijo se verá obligado a castigarles.” o“Reúne a los niños de este país salvaje y enséñales lo que deberían saber para salvarse.”.

Todo esto está muy bien pero… Los católicos deberían saber que la virgen María no fue aceptada por su religión hasta bien entrado el siglo V en el concilio de Efeso, y la inmaculada concepción se fija como dogma en el 1854.